[5 estrellas]|[4 estrellas]|[3 estrellas]|[2 estrellas]|[Barrios]|[Precios]|[Alfabeto]

 
 

      Hoteles por Categoría


Datos Útiles


 

Zoológico de Montevideo Uruguay

-

Parque Zoológico de Montevideo "Villa Dolores"

 

Av. Rivera 3245
Tel: (02) 622-9108 al  602-9111 | Fax: 622 9111
Correo electrónico: zoovilladolores@correo.imm.gub.uy
Horario: miércoles a domingo, de 9 a 18 hs.
Ingreso: $10. Libre acceso para menores de 12 años y mayores de 70

Actividades docentes
Novedades


Un Zoológico en movimiento

Ubicado en una zona céntrica densamente poblada y con una población de 550 animales autóctonos y exóticos y un parque de 650 árboles y arbustos de nuestra flora y de otros continentes el Zoológico de Villa Dolores es uno de los lugares más atractivos de Montevideo.

Su origen data de 1894 siendo entonces una espléndida propiedad y casa de descanso del matrimonio de Don Alejo Rossell y Rius y la Sra. Dolores Pereira. Su concepción original establecía la Villa como un lugar de colección de animales y plantas exóticas en un predio de 7 hectáreas. Este criterio coleccionista dio motivos a la necesidad de su exhibición en jaulas y recintos seguros y enrejados, para asombro de los visitantes que veían por primera vez animales de todas partes del mundo, aunque algunos de ellos, formidables cazadores que en sus hábitats despliegan enormes energías fueran expuestos en pequeñas jaulas con pisos artificiales.

Legado por el matrimonio al Municipio de Montevideo éste toma posesión del mismo el 14 de marzo de 1919, a la muerte de los esposos donantes. Allí se muestran animales de todos los continentes, aves tropicales, felinos africanos y americanos, jirafas, elefantes, rinocerontes, lobos marinos etc. Este concepto Victoriano de colección y exhibición primó en el Zoo la mayor parte del siglo veinte, cuando aún la humanidad no hacía total conciencia del peligro que significaba la ruptura del equilibrio ecológico y la inexorable extinción de muchas especies, todos exponentes de la vida en la tierra, y tan necesarios al hombre.

Hoy el Zoo de Villa Dolores se encuentra abocado al comienzo de una profunda transformación, donde las especies se exhiban en recintos más confortables, cambiando las rejas por otro tipo de cierres, como empalizadas, vidrios, y privilegiando la conservación y reproducción de nuestras especies silvestres y de las exóticas que quedarán en el mismo.

Para ello el Sr. Intendente Arquitecto Mariano Arana, acorde al estilo profundamente participativo del Gobierno Municipal, designó una Comisión del más alto nivel público y privado integrada por la Universidad de la República a través de las Facultades de Ciencias y Veterinaria, el Instituto Clemente Estable, la Sociedad de Acuaristas y la propia Intendencia de Montevideo, ha diseñado un plan de cambios, que consiste en instalar tres áreas, Americana, Asiática y Africana, reestructurando la caminería, el diseño de los recintos, limitando la cantidad de animales por especie, alentando su reproducción y ofreciendo una información del parque animal y vegetal, que oriente con un sentido de alto valor pedagógico a los visitantes. El proyecto incluye la instalación de un Acuario, que aumentará significativamente el atractivo de este hermoso paseo. Este plan se llevará a cabo de manera gradual, manteniendo el ZOO abierto a los visitantes durante el mismo.

Acorde a estos conceptos la I.M.M. ha firmado con la Escuela Nacional de Bellas Artes un convenio para determinar una "estrategia de comunicación" donde la cartelería y la folletería y otros vehículos de comunicación sean aporte y soporte de esta nueva idea del ZOO de Montevideo.

"…más allá de lo técnico, lo científico, lo cultural, el gran tema fue sin duda la calidad de vida del animal cautivo, un trato digno en lo físico y en lo psíquico y un proceso de reencuentro con la Naturaleza…"
( Partes del texto de las reflexiones finales del trabajo de la Comisión.)


Solicitud de actividades docente

Pueden solicitarse actividades docentes en el zoológico, ya sea para clases o recorridas guiadas. Para ello se debe pedir fecha y hora con un máximo de 15 días de anticipación a través de los teléfonos o enviando una nota por fax.


Novedades

 

Una pareja de Guazubiras, el más pequeño de nuestros venados autóctonos, fue instalada en el recinto de Pradera Sudamericana. Estos jóvenes ejemplares podrán ser observados conviviendo con otros animales del sur de nuestro continente, como ñandues, chajas, maras y agutíes.

 

 


 

Nació la primera camada en Villa Dolores de Gallinas de Guinea.
Estas aves, características por su cresta en forma de casco,
son conocidas entre otras cosas por el uso que se hace en artesanias y ropas de sus hermosas plumas. Como integra el grupo de aves que pasea suelta por el zoológico, es fácil ver a la orgullosa madre paseando a sus crías entre los caminos del parque.





 

Nació una nueva cría de Mono Cai, de la manada que habita en la isla del lago menor. Este grupo de monos, compuesto ahora por siete integrantes, fué transferido a esta isla hace ya varios años, ya que allí contaban con más
espacio que en su antigua jaula. Tres crías han nacido desde entonces, confirmando que se han sentido a gusto en su nueva locación. Los Monos Cai habitan en las selvas sudamericanas y pueden agruparse en manadas de hasta
sesenta individuos. Son de habitos diurnos y comen tanto frutas y alimentos vegetales, como insectos, reptiles y otras pequeñas presas. Pueden vivir hasta veinte años.


 

Nuevamente, como sucedio el año pasado, los ñandues del zoologico estanincubando huevos, y se espera que en pocos dias nazca un nuevo grupo de charabones.
En estas fascinantes aves, es el macho el que se encarga de incubar los huevos en un sencillo nido sobre el suelo.Trasladados a un nuevo habitat, más grande y confortable, los ñandues del parque están listos para continuar incrementando
.

Por segundo año consecutivo, el casal de cisnes de cuello negro de Villa Dolores tuvo cría, y tres nuevos cisnes se encuentran desde hace unos días nadando junto a sus padres en el lago mayor del parque, frente a la jaula de las jirafas.
Los pequeños son, al nacer, enteramente blancos, desarrollando su
característico cuello negro conforme van creciendo. Durante sus primeros días de vida, suelen buscar refugio entre las alas de los padres, desde donde viajan comodamente ubicados.
 
coatiRecien llegados del Parque Lecoq, donde nacieron, acaban de llegar tres jovenes coaties, una interesante especie de mamiferos que reside sobre todo en los departamentos norteños del Uruguay.
Como todos los de su especie, gustan de pasar gran parte de su tiempotrepados a arboles y ramas, donde se mueven con gran destreza,equilibrandose con su cola.
A pesar de que estos ejemplares recien tienen una año y medio de edad, hay expectativas de que en un plazo no muy lejano, produzcan a su vez nuevas crias, en su nuevo habitat de Villa Dolores.

 

 

 
 

Fruto del convenio entre la IMM y el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes se realizó la pintura de murales por parte de la Escuela.
Luego de un concurso interno en la escuela, al cual se presentaron 60 proyectos, fueron seleccionados 6 que están siendo pintados en los muros que rodean al Zoológico, comenzando por la calle Dolores Pereira.
Participaron del trabajo alrededor de 20 personas, entre docentes estudiantes y egresados de Bellas Artes. La tarea se realiza diariamente de 9 a 17 horas incluídos sábados y domingos.
 
tamanduaFue ubicado en una jaula especialmente acondicionada, un ejemplar de Oso Hormiguero arborícola, más conocido por su nombre indígena: Tamandúa.
Es un animal difícil de observar por sus hábitos nocturnos, ya que pasa buena parte del día durmiendo en el hueco de algún árbol. Se han encontrado varios ejemplares de esta especie en Uruguay, por lo que se puede decir que es parte de nuestra fauna autóctona, a pesar que no sea muy abundante. En la naturaleza se alimenta principalmente de hormigas. Como no siempre es fácil conseguirle esa comida, en cautiverio se le proporciona una dieta complementaria a base de un licuado que incluye yogur, frutas, cereales, carne, leche y vitaminas. Una vez por semana, el personal del Zoo le trae hormigas para que extrañe lo menos posible su menú favorito. Hasta ahora la adaptacion a su nueva dieta ha sido perfecta para este joven macho.

FUENTE : www.montevideo.gub.uy

 
 

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este sitio Web al igual que las fotos sin consentimiento por escrito del Webmaster