Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Teatro El Galpón

Teatro El Galpón

El Teatro El Galpón ubicado en la ciudad de Montevideo en Uruguay fue fundado en la época de la post-guerra, el 2 de septiembre de 1949, haciendo parte del inicio del desarrollo socio-económico de esta Nación que por esa época se afianzó por el intercambio de la producción agropecuaria a nivel internacional. 

El Teatro es uno de los sitios más reconocidos en el ambiente artístico del Uruguay y es gran exponente de la calidad actoral del país ante los centros culturales del mundo. 

Uno de los escenarios principales del Teatro

Desde el 4 de diciembre de 1951 cuando se inauguró la sala “Mercedes”, ha tenido una expansión coordinada que permitió la apertura de la sala “18 de julio” en las instalaciones del que era hasta 1964 el cine “Gran Palace”; luego en 1976 sus dirigentes y la institución sufrieron la persecución de la dictadura militar, que lo expropió y mandó al exilio en México a sus máximos exponentes, quienes, con más de 2.500 presentaciones, se encargaron de mostrar en este país la calidad de las obras teatrales de El Galpón.

El 12 de octubre de 1984, cuando terminó la triste historia de la dictadura, regresó El Galpón reunificando el grupo de integrantes que estaban en exilio con los que habían permanecido en el país. Para 1985 se revoca la clausura de la Institución y el 9 de mayo del mismo año se reabre la sala “18 de julio” con la presentación de la obra “Artigas General del Pueblo”, la sala “Mercedes” quedó completamente destruida después de la expropiación. 

El 23 de 1992 se inaugura la “Sala Cero” con la presentación de la obra “La Otra Juana”. En 1994, durante la celebración del 45º aniversario de El Galpón se presentó el proyecto para la nueva sala “Atahualpa del Cioppo", que recuperó los espacios perdidos en épocas anteriores. 

La sala “Atahualpa” se inaugura en 1995 con la presentación de la obra “El día en que el Río Jordán pasó por la Teja”. Ya en 1999 el teatro celebra su 50º aniversario, con 3 salas en funcionamiento que para esa época eran visitadas por más de 60.000 niños y adolescentes. 

En el año 2007 la Institución es reparada por los daños que ocasionó la dictadura militar entre los años 1973 a 1985. Para el año 2008 se realiza la hasta ahora, última remodelación de la sala “César Campodónico”

Cartelera del Teatro el Galpón

En la actualidad, el Teatro El Galpón es símbolo de la libertad cultural y artística en el país, realiza distintas obras y oferta una gran variedad de espectáculos para grandes y chicos. 

Si bien el teatro El Galpón cuenta con elenco propio, también presenta obras de producciones internacionales. Su cartelera siempre está con una gran variedad de obras.

Los horarios de boletería son de lunes a viernes de 17 a 21 horas y los domingos de 17 a 20 horas.

Para conocer la cartelera actualizada, te recomendamos visitar: www.teatroelgalpon.org.uy

1-teatro-el-galpon teatro-el-galpon-

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.