Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Museo histórico Nacional Casa Fructuoso Rivera

Museo histórico Nacional Casa Fructuoso Rivera

El Museo histórico nacional tiene su sede en la Casa Fructuoso Rivera, ubicada en la calle Rincón 437 en la Ciudad Vieja de Montevideo.

Desde 1942 se ubica en la Ciudad Vieja como Museo, donde antes funcionaba el Banco de Seguros del Estado. 

Como Museo histórico en el recorrido de las diferentes salas se encuentran elementos propios de la conformación nacional, conteniendo en su planta baja objetos que provienen de culturas originarias que pertenecieron a la formación de la sociedad colonial, así como al proceso independentista y constitucional del Estado, y la evolución del sistema político republicano asumido desde la primera constitución. 

Colección del Museo Rivera

Por otra parte, se hallan colecciones de Historia y Arqueología que aportan elementos al conocimiento de los primeros tiempos de la historia nacional, como es el caso de la propia temática de algunas de las salas de la casa referentes a la cultura indígena en tierras actualmente uruguayas.

Contiene un doble aspecto de la cultura y la historia nacional, por una parte un patio rústico y en su interior elementos significativos, como es el caso de una espada que perteneció a José Gervasio Artigas

La propia casa, que perteneció al primer mandatario Fructuoso Rivera desde 1834, constituye un punto de la historia nacional y cultural, siendo a principios del siglo XIX con dos pisos y cerca de nueve salas en su planta baja y con varias reformas.

Perteneció, además, a Salvañach, alcalde del Cabildo de Montevideo, y fue heredada por su esposa. 

La Casa Fructuoso Rivera es una de las opciones más elegidas en el “Día del Patrimonio” o “Museos en la Noche” que se celebran todos los años y supone un depósito de importantes archivos de la historia nacional que permiten entender el desarrollo y transcurso de la misma.

Supone así, una excelente herramienta didáctica y vale la pena recorrerlo. 

museo de historia montevideo museo rivera museos en montevideo

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.