Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Museo de Arte Precolmbino e Indígena (MAPI)

Museo de Arte Precolmbino e Indígena (MAPI)

Ubicado en la calle 25 de mayo 279 entre Colón y Pérez Castellano, se trata de un emprendimiento cultural compartido entre la Intendencia de Montevideo y la sociedad civil desde su inauguración en el año 2005. 

Dentro de su exposición permanente se pueden encontrar más de 700 piezas arqueológicas y etnográficas provenientes de diversas culturas de Latinoamérica, haciendo énfasis en los pueblos que habitaron nuestro territorio.

Anualmente realiza investigaciones, exposiciones y publicaciones sobre diferentes aspectos de su temática, además cuenta con un programa educativo y a través de MAPI Diseño promueve la producción material e inmaterial de los pueblos indígenas a través de la creación contemporánea así como cursos y talleres para jóvenes, adultos y adultos mayores.

Ha sido galardonado con varios premios y reconocimientos, entre los que se encuentran:

- Premio Iberoamericano de Museos 2013 y 2011

- Primer premio en la categoría Incubadora, con el proyecto “muXeO, una experiencia  interactiva en el MAPI” otorgado por la Red Ibermuseos dendiente de la OIE

- Premio Morosoli Institucional 2011

Colección del Museo MAPI

Las colecciones están organizadas en dos ejes centrales o espacios temáticos y en cinco espacios geográficos-culturales. Uno de ellos dentro del periodo temporal conocido como Paleoindio, otro dedicado a los carnavales de los pueblos indígenas del Cono Sur y cinco espacios dedicados a las diversas regiones culturales del continente, ubicados en las salas principales.

En cuanto al edificio dónde está ubicado el museo se puede decir que fue construido a finales del S XIX por el Dr. Emilio Reus, cuya idea principal fue la de convertirse en un establecimiento médico.

Cabe desatacar que gracias a los proyectos de renovación y restauración de la arquitectura del casco antiguo de nuestra ciudad, el MAPI se encuentra dentro de un gran circuito de museos y lugares históricos de gran importancia cultural.

museo de arte montevideo museo de arte precolombino montevideo museo indigena montevideo museo mapi montevideo

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.