Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Murga

Murga

Murga es la denominación que toma una expresión artística de un género que surge a través de la fusión de lo coral con lo teatral y lo musical, como así también es como se le denomina a los grupos que la practican.

En Uruguay tiene su auge durante la época de Carnaval, en lo que refiere a las presentaciones que atraen a miles de personas en los tablados y en nuestro escenario más importante para este tipo de eventos que es el Teatro de Verano ubicado enfrente de la rambla del parque Rodó.

¿Qué es una Murga?

Habitualmente los grupos de murgas se conforman con un número de entre 13 a 17 personas que son acompañadas musicalmente por instrumentos como el bombo, el platillo y redoblante.

El término murga ya se mencionaba en la ciudad de Montevideo en la década de 1870 señalando un tipo de agrupación de índole callejero, popular, satírico y musical. Pero la hipótesis más difundida acerca de su origen y su afirmación como expresión artística se remonta a principios del siglo XX, entre los años 1906 y 1909 a través de una agrupación proveniente de Cádiz denominada “La Gaditana”.

Su integración es tradicionalmente masculina con una gran variedad tonal lo que hace de sus presentaciones una delicia para el oído.

Las presentaciones de una murga se componen básicamente de 3 momentos bien marcados y diferenciados:

- El saludo o presentación con una duración aproximada de unos 5 minutos donde se expone resumidamente cuál es su historia y su propósito.

- El medio de la actuación compuesta básicamente de cuplés y de algún popurrí dónde se exponen temas de actualidad o de relevancia de una manera irónica y con un alto compromiso social.

- La retirada o Despedida dónde los arreglos musicales son más cuidados y se pueden destacar mucho más sus potentes voces al mismo tiempo que se transforman en huellas acústicas en la memoria colectiva de la gente al tratar temas carnavaleros, recordar algún personaje o satirizar al fútbol, la política o la vida social en general.

Sin lugar a dudas un espectáculo imperdible para conocer.

uruguay-murga-montevideo

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.