Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Desfile de Llamadas

Desfile de Llamadas

El Desfile de llamadas es sin lugar a dudas la máxima expresión de la cultura afrodescendiente de nuestro país, transcurre durante el Carnaval, en el mes de febrero, alrededor de una semana después del desfile inaugural de  Carnaval.

Tomando su nombre por la creencia popular que se remonta a sus orígenes, que a través del sonido del tamboril se llama a unirse al festejo y al baile. 

El desfile de llamadas transcurre por las calles del Barrio Sur y Palermo, barrios de gran tradición de la cultura afro-uruguaya dónde antiguamente se encontraban los famosos conventillos como lo fue el Mediomundo y el Ansina.

Con una participación de unas 40 comparsas actualmente, reglamentadas de acuerdo al concurso oficial del Carnaval, cada una de esas comparsas puede tener hasta 150 integrantes.

El desfile de Llamadas: Fiesta a todo color

Previo al desfile y durante el festejo, se moviliza todo el barrio y se prepara para recibir una gran cantidad de gente, los vecinos alquilan sus balcones que hacen de “palcos” para poder obtener una vista preferencial del despliegue. Hay quienes solo ofrecen esa vista de las alturas pero también hay quiénes ofrecen una completa atención de acuerdo al precio acordado que incluye bebidas y comidas.

Cada comparsa o agrupación de lubolos, (palabra que significa “blancos pintados de negros”) debe tener los personajes típicos del candombe como el gramillero, las mama viejas, los escoberos y desde fines de la década del 40 se integró la figura de la vedette quién se roba las miradas por su vestimenta y su baile sensual.

Por supuesto, es infaltable la cuerda de tambores que invita con su sonido a bailar al ritmo del chico, el repique, el piano y también se ha permitido la utilización del bombo.

Con una asistencia estimada de 100.000 personas, sumada a más de 5000 personas que integran las diferentes agrupaciones y un recorrido de casi 2 kilómetros de largo hacen que el Desfile de Llamadas, sea un gran atractivo por sus colores, su historia y su ritmo.

No es de extrañar ver a todos bailando a los ritmos de los tambores, incluso a los turistas que asisten por primera vez. Si estás en Montevideo, es un espectáculo imperdible.

Eso sí, te recomendamos que adquieras las entradas con anticipación ya que se agotan en los primeros días de venta. Y se adquieren por locales Abitab. 

montevideo-desfile-de-llamadas montevideo-llamadas-uruguay montevideo-llamadas montevideo-uruguay-llamadas

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.